X3D
(extensible 3D) es la próxima-generación del estandar abierto para la Web. Este
es un estandar extensible que puede ser soportado fácilmente por herramientas
de creación, browsers propietarios, y otras aplicaciones 3D, sea para importar
y exportar. Reemplaza VRML, pero también proporciona compatibilidad con los
contenidos y browsers VRML existentes.
X3D discute
las limitaciones de VRML. Este se especifica totalmente, por lo que el
contenido será totalmente compatible. Es extensible, lo que significa que X3D
puede usarse para hacer una pequeña y eficiente animación 3D, o puede usarse
para soportar lo ultimo en extensiones Streaming o de Renderizado.
2.-¿Con qué editor trabaja X3D?
X3D-Edit 3.1 es un editor de archivos de gráficos de 3D
Extensible (X3D) que permite la edición simple libre de errores, edición y
validación de archivos de escena-gráfico X3D o VRML. Información sobre
herramientas contextuales proporcionan resúmenes concisos de cada nodo VRML y
atributo. Esta información sobre herramientas simplifican la creación y mejorar
la comprensión de los usuarios novatos y expertos por igual.
X3D-Edit 3.1 utiliza el X3D 3.1 conjunto de etiquetas
definido por el X3D 3,1 Document Type Definition (DTD) en combinación con el
Java de Sun, Xeena editor XML de IBM, y los archivos de configuración del
perfil de editor.
Xj3D permite la visualización de modelos X3D. Es una aplicación
de código abierto que traduce el archivo a un grafo de escena de Java3D.
Ventajas de X3D
* Permite ver qué se esta agregando a la escena.
* Facilita la modificación de los elementos.
* Permite incluir audio, video, y elementos 3D.
* Facilita agregar componentes nuevos y extender su funcionalidad.
3.- EJEMPLOS
FORMAS BÁSICAS EN X3D
* Ejemplo con el Nodo Cone
<?xml version=”1.0” encoding=”utf-8”?
<!DOCTYPE X3D PUBLIC “SO//Web3D//DTD X3D 3.0//NE”
<X3D profile=”Interchange”>
<head>
<meta
name=”filename” content=”Cone.x3d”/>
</head>
<Scene>
<!-- Un Cono -->
<shape>
<Appearance>
<Material/>
</Appearance>
<Cone
height=”3” bottomRadius=”.75”/>
</Shape>
</Scene>
</X3D>
* Ejemplo con el Nodo Cylinder
<?xml version=”1.0” encoding=”utf-8”?
<!DOCTYPE X3D PUBLIC “SO//Web3D//DTD X3D 3.0//NE”
<X3D profile=”Interchange”>
<head>
<meta
name=”filename” content=”Cylindere.x3d”/>
</head>
<Scene>
<!-- Un Cilindro -->
<shape>
<Appearance>
<Material/>
</Appearance>
<Cylinder
height=”2” Radius=”1.5”/>
</Shape>
</Scene>
</X3D>
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