miércoles, 8 de mayo de 2013

INVESTIGACIÓN #3 EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE RV

EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE REALIDAD VIRTUAL



En la evolución del lenguaje para la realidad virtual se puede ver grandes avances que dan cada vez más y mejores herramientas para la comunicación. Las herramientas van desde nuevas y mejores primitivas para representar objetos virtuales, hasta medios visuales y auditivos que permiten integrar los medios electrónicos tradicionales a las avanzadas características de la realidad virtual.
VRML es un lenguaje de definición de escenas cuyo objetivo es la descripción de entornos virtuales 3D que puedan transmitirse e inter-relacionarse a través del WWW. La idea surgió en la primera World Wide Web Conference, en Ginebra, primavera de 1994, durante una sesión de trabajo organizada por Tim Berners-Lee, creador de HTML y padre del WWW y Dave Raggett., con el objeto de discutir acerca de la posibilidad de incorporar una interfaz de realidad virtual para el WWW.

EVOLUCIÓN:
 VRML 1.0
 

VRML 1.0 es un lenguaje para la descripción de mundos virtuales estáticos, que cumple tres requisitos fundamentales:

*   Es independiente de la plataforma donde se ejecute el visualizador.
*  Tiene capacidad para trabajar de un modo eficiente con conexiones lentas.
*  Extensibilidad, es decir, facilidad para futuras ampliaciones del lenguaje.

El principal problema de esta versión de VRML se encontraba en la ausencia de semántica. Se trataba simplemente de un lenguaje de especificación de geometrías. Por tanto, a través de él, únicamente era posible recorrer mundos inertes. La ausencia de semántica llevaba incluso a situaciones inesperadas, como la posibilidad de atravesar los objetos representados, incluyendo suelos y paredes.

VRML 2.0

La versión 2.0 de VRML, se creó en otoño de 1996, esta versión aporta grandes mejoras sobre su predecesora, que se reflejan en las siguientes características :

*  Semántica: Esta es la principal mejora de la versión 2.0. que se consigue mediante la incorporación de nodos de comportamiento que pueden ejecutar scripts realizados en lenguajes como C++, Java, JavaScript y VRMLScript. Para ello es necesaria una comunicación entre nodos, comunicación que se realiza mediante eventos que se propagan a través de rutas (conexiones entre nodos generadores y receptores de eventos).
*  Mayor poder descriptivo: La nueva versión 2.0 de VRML permitía la definición de mundos más reales, al incorporar superficies irregulares, condiciones atmosféricas como niebla y nodos de sonido espacial.
   *  Mayor interactividad: Mediante la incorporación de nodos sensores de proximidad, contacto, visibilidad y tiempo. 
      *   Animación: Mediante la incorporación de interpoladores. 
   *  Modularidad: Mediante la generación de prototipos que agrupan conjuntos de nodos predefinidos.
    Finalmente, VRML 2.0 se sometió al ISO/IEC para su aprobación y estandarización. VRML97 es el resultado de ese proceso, y es una norma de ISO/IEC. VRML97 es prácticamente idéntico a VRML 2.0, con un par de cambios menores en detalles muy pequeños.


     EL FUTURO


    VRML 2.0 permite interactuar con el mundo virtual, sin embargo no es posible interactuar con otras personas que estén accediendo a ese mismo mundo en ese momento. Living Worlds (Mundos Vivientes) es la propuesta de Silicon Graphics que está actualmente examinando el Consorcio VRML para la nueva versión 3.0. En esta propuesta, todas las personas tienen un avatar que pueden definir utilizando las primitivas VRML. 

 X3D
    
X3D es un lenguaje informático para gráficos vectoriales definido por una norma ISO, que puede emplear tanto una sintaxis similar a la de XML como una del tipo de VRML (Virtual Reality Modelling Language). X3D amplía VRML con extensiones de diseño y la posibilidad de emplear XML para modelar escenas completas en tiempo real.

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